¿Qué es?

Auroras cuenta la historia del exilio republicano desde la mirada de la niñez. Cuáles fueron los motivos y los viajes que llevaron a esos niños de la guerra lejos de su patria y sus familias. Largas travesías en barco, a pie o en tren hacía países con costumbres, colores, idiomas y acentos desconocidos que cambiaron, para siempre, sus destinos.


 
En una escuela rural de la España republicana, una maestra les pide a sus alumnos que describan cómo creen que es el mar. Pía, Libertad y Fermín imaginarán cómo es ese lugar que separa y une mundos, sin saber que pronto ellos mismos tendrán que cruzarlo para dejar atrás la guerra, a sus familias y a su país.

Primera aurora.
    Cuando la guerra llega, Pía pierde a sus dos padres a la vez, junto a ellos hay un brigadista mexicano. Antes de morir, éste le deja a la niña una dirección donde refugiarse en su país, la de su mujer, Miranda. Desde aquel día, Pía perderá el habla. Ya en México, observa sin entender a esa mexicana ruda, enfadada y a quien además pagan por llorar. El día en que por fin lloran juntas descubren que se puede ser parte de una familia sin importar de qué parte del océano vengas.

Segunda aurora.
    Libertad no ha conocido a su padre. Su madre no quiso decirle a Eduardo que estaba embarazada para que no tomaran represalias contra su hija. Libertad siempre imagina en sus sueños cómo será ese encuentro. El día en que su madre recibe la noticia de que Eduardo ha sido fusilado, huye por miedo, junto a su hija. Juntas cruzan los montes para llegar a Francia. La madre sigue contándole historias de su padre para que su hija tenga una esperanza que la mantenga con vida. Francia resulta ser un gran campo de concentración junto a un mar rodeado de vallas. Pero por fin hay una salvación para la madre y la hija, el sueño de un poeta loco: el Winnipeg.

Tercera aurora.
    Fermón es el niño mimado de su abuela Ramona. Hace tiempo que ella le pidió que no la llame abuela porque todos somos iguales, es una anciana loca. Poco a poco, Fermín empieza a entender el mundo de los adultos, pero sin contar con la peor de las noticias, la que le iba a separar de su familia y, sobre todo, de su abuela: lo mandan a Rusia. Es por su bien y sólo será por un tiempo corto, hasta que todo pase. En Rusia, Fermín se hace adulto y deja atrás el niño que fue junto a muchos otros chicos. Pero Leningrado esta ahora rodeado por los alemanes y sólo hay una forma de salvarse de ellos: demostrar que no son españoles.

* Auroras está basado en tres cuentos de Susana Hornos